marquesina

BienVenidos

jueves, 25 de agosto de 2011

¿CÓMO PERCIBIMOS LA REALIDAD?

Siempre he planteado que la realidad real no existe, sino que existen percepciones individuales dadas por lo que hemos vivido, nuestra experiencia y nuestra biología, por lo que siempre nuestro juicio estará teñido de la emoción que nos albergue y por la decisión que nosotros queramos o podamos decidir.

Hay 3 procesos mentales a la hora de representarnos la realidad: Generalización, Omisión y Distorsión.
Generalización: Aprender algo es generalizar lo sucedido de forma tal que nos enfrentamos a situaciones similares por venir con la experiencia adquirida. Lo paradójico es que también solemos generalizar el dolor emocional de una experiencia a otra en la que no necesariamente ha de estar el sufrimiento.
Omisión: Aquellos detalles que no son primordiales son descartados. El proceso de Omisión es desatender aquello que resulta carente de sentido, para poder atender mejor a lo que sí tiene. Pero al ser un mecanismo espontáneo de la mente, a veces se omiten detalles que si son importantes. ¿Cuántas veces te ha sucedido que buscó algo importante en la habitación y no lo vió, y que después te diste cuenta que lo tuviste frente a las narices?. A veces omitimos de nuestra consciencia cosas que son pertinentes y necesarias.
Distorsión: Nuestra mente no sólo almacena información, también la reordena para crear nuevas composiciones de la realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.

Según el modelo nuestra experiencia sensorial interna, por ejemplo al ver con los ojos de la mente a alguien con el rostro enfadado, queda transformada a través de omisiones, generalizaciones y distorsiones. "Ella es una persona que siempre está enfadada" Omisión: no expresa de quien o que se está hablando. Generalización: Es imposible que alguien pueda estar siempre sintiendo lo mismo, Distorsión: muchas veces fruncir el ceño es señal de concentración y no de enfado.

Las personas vivimos dentro del mapa de la realidad que construimos; en el que nuestros pensamientos, emociones y acciones son parte de aquel diseño reducido. Estos tres procesos son los que usamos las personas, tanto para vivir la vida en excelencia, como para crear limitaciones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario