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domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué es el Coaching?

 
¿Qué significa el coaching?

En el  s. XVI el pueblo húngaro de Kocs se caracterizó por fabricar  carruajes muy sofisticados y veloces, además de brindar transporte que cubría una ruta determinada en horarios fijos.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Por eso valiéndonos del origen terminológico sobre el Coaching podemos ya hacer ua primera aproximación hacia su concepto como "vehículo (herramienta o instrumento) para transportar a las personas del lugar donde están (situción actual) al lugar donde quieren llegar (meta concreta)". La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del itinerario y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso.

¿Pero… qué es el Coaching?
Es conducir y fomentar un proceso de aprendizaje individual o grupal.
Equivale a entrenamiento y adquisición de competencias. Búsqueda de oportunidades para el aprendizaje, promueve la reflexión y el desarrollo de nuevas maneras de acción frente a determinados acontecimientos.
Es un aprendizaje en acción para mejorar la capacidad.

¿De qué modo actúa el Coach?
Se comunica con claridad
Promueve el respeto y lealtad hacia uno mismo y hacia los demás
Construye estados de confianza
Tiene paciencia
Respeta a las personas
Promueve sinergias
Busca compartir metas comunes
Asume riesgos
Es entusiasta y energizador

¿Cuándo se aconseja?
Pobre capacitación del personal
Bajo rendimiento de la organización
Alguien en particular necesita obtener destrezas
El control de la producción tiene un “cuello de botella”.
Cuando se quiere trabajar en equipo.

¿Qué gana el coachee?
Ayuda y estimulación  para conseguir metas personales.
Mejora el desempeño.
Descubre y maximiza sus potencialidades.
Mejora su comunicación con los distintos estamentos de su organización.
Autorreflexión.
Preparación para asumir mayores responsabilidades.
Participación para cambiar procesos de trabajo.
Mayor autonomía a través del empleo de la delegación


El coach y las preguntas

Sócrates (un gran coach ontológico) enseñaba que no existe el enseñar, sino el aprender, que sólo se puede ayudar a otro a comprender.

Su método de aprendizaje consistía en formular preguntas a sus discípulos, quienes por sí mismos debían encontrar las respuestas.

En definitiva, se da una conversación en la que el coachee guía el proceso de pensamiento del coach, para que este sea el que descubra la mejor opción respecto de su conflicto, por ejemplo:




Coachee:           ¿Qué hay que hacer?

Coach:               ¿Qué opciones hay? ¿Cuál te parece mejor?

Coachee:           Parece que quedan la opción X y la z ¿cuál elegir?

Coach:                ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una? ¿Cuál es más justa? ¿Qué consecuencias tiene una u otra?

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