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lunes, 22 de agosto de 2011

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA?

La P de Programación: La Programación Neuro Lingüística  hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistemática en la vida de las personas. Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistemáticos en su cotidianeidad. Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
 
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de cambio, etc.)
 
La N de Neuro: Tenemos unos limitantes neurológicos para la creación del modelo del mundo, nosotros podemos ver una milésima parte del espectro visual (no vemos ni infrarrojos, ni rayos gama, ni ultravioletas, ni rayos X), sólo vemos el espectro conformado por los colores del arco iris y sus posibles combinaciones. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo sonidos que estén dentro de los 20 a 200 decibelios. En los táctiles, si por ejemplo se mete la mano dentro del fuego, en términos de dolor, da lo mismo si éste está a 200 grados que si está a 1000.
 
Hay distintas secuencias de activación por ej. Frente a un problema, en una persona se activan áreas visuales, kinestésicas /sensaciones y auditivas dialogadas /palabras. Entonces la mente de esa persona tendrá una estrategia;  primero verá algo, luego sentirá algo y entonces se dirá algo a sí misma o a su compañero.
 
Existen diferentes niveles lógicos. Por ej. El nivel de nuestras acciones y conductas corresponde con el sistema Neuromotriz, el de nuestras capacidades o estrategias con la corteza cerebral, el de nuestras creencias o convicciones con el Sistema Nervioso Autónomo (simpático: activación, parasimpático: inhibición) y la noción de quién somos y nuestra misión en la vida, es decir nuestra identidad se  corresponde con el sistema global Neuroendocrino inmunológico (que gobierna nuestras defensas y nuestro crecimiento o desarrollo.
 
Si una neurona se daña, otra neurona reemplaza su función (en la actualidad se está demostrando que incluso la misma neurona dañada se puede regenerar).

La L de Lingüística: Entre las personas sólo puede producirse comunicación. Es imposible no comunicar. Incluso el hecho de querer hacer eso ya es una forma de comunicación. En lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos. El significado de la comunicación es la respuesta verbal y no verbal que recibimos. Verbal (palabras emitidas con lógica y cohesión) No Verbal (gestos, posturas, movimientos, tono de voz, etc.). 

Por ejemplo: En un político o vendedor no es tan importante exactamente qué es lo que se dice (contenido), sino el énfasis que pone mediante gestos y cambios en la modulación de voz. Las palabras no convencen por sí mismas, los gestos y la entonación sí lo hacen. Cuántas veces escuchamos “No es lo que me dijo, sino CÓMO me lo dijo”. El 93% e la credibilidad que damos a otra persona se da a partir de comportamientos no verbales.

La Comunicación Verbal constituye el 7% y son las Palabras.
 
La Comunicación No Verbal está constituida por el 38% Características de la Voz (intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad) y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos, expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos, respiración).

 
Reconociendo, aprendiendo a utilizar y utilizando patrones de comportamiento no verbales,  inconscientes, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la excelencia en comunicación.


 

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